top of page

Málaga Capital de la Provincia de García Rovira

Actualizado: 26 feb


Reseña histórica:

HISTORIA DE MALAGA

El conquistador español HERNAN PEREZ DE QUESADA en el año de 1539 cuando venía en busca de la “casa del sol” descubrió el “valle de los cercados” llamado así por que los indios Chitareros, primeros pobladores de la región, cercaban cada uno de sus bohíos con cañas o palos. Más tarde le dieron el nombre de “valle de tequìa”

Fundada por el capitán Jerónimo de Aguayo en la provincia de las Quebradas de Tequia, el 10 de marzo de 1542.

Málaga estaba llamada a ser la cuarta ciudad del Nuevo Reino de Granada , las pugnas por la gobernación del Nuevo Reino suscitadas entre su descubridor Gonzalo Jiménez de Quesada y el heredero legitimo de la Gobernación de Santa Marta, don Alonso Luís de Lugo, llevaron a que este último ordenara su destrucción en 1544.

En 1691 los capitanes Francisco Sotomayor Fauste y Melchor de Villa Negrón iniciaron gestiones ante la Curia santafereña para establecer parroquia en el antiguo asiento de la ciudad, donde, con el fin de facilitar el proyecto, el presbítero Tomás de Ayala había donado media estancia de tierra de propiedad de su hermano don Juan de Ayala.

Una vez conseguida la aprobación del arzobispado, Luís Martínez Ochoa a nombre de los promotores de la erección parroquial solicitó al corregidor de Tunja que ordenara la necesaria congregación de los vecinos en la estancia donada por los Ayala, para proceder a configurar el trazo urbano.

El corregidor comisionó para tal fin al capitán Lorenzo de Rojas Camacho, quien el 8 de enero de 1695 dio a los vecinos de la nueva parroquia el perentorio plazo de cuatro meses para configurar su trazado urbano construyendo sus casas de habitación, iglesia, casa cural y cárcel, que inicialmente habría de servir de carnicería. Así, en mayo de 1695 ya debían estar sentadas las bases materiales de la parroquia, so pena de una multa de cincuenta patacones.

El 9 de mayo de 1695 los capitanes FRANCISCO SOTOMAYOR Y MELCHOR DE VIÑA NEGRON le dieron el nombre de “Villa de San Jerónimo y Nuestra Señora de la Soledad de Málaga” a esta hermosa, culta y acogedora ciudad de la cual hacemos parte como habitantes naturales o adoptivos. Málaga quiere decir en fenicio REINA, por ello a la capital de la provincia se le llama Reina.

El 28 de abril de 1835, se creó el Juzgado de Málaga dependiente del Tribunal de San Gil. El 11 de mayo de 1834, se creó la Diócesis de Pamplona con Jurisdicción sobre la Parroquia de Málaga.

Geografía

Descripción Física:

UBICACIÓN

El territorio del Municipio de Málaga se localiza sobre la cordillera Oriental, geológicamente se sitúa en extremo meridional (borde oriental) del Macizo de Santander, en la parte sur del páramo del Almorzadero.

Límites del municipio:

Geográficamente el municipio de Málaga comparte linderos mediante accidentes geográficos (ríos, quebradas, filos, divisoria de aguas) o limites prediales con cuatro municipios de la Provincia de García Rovira.

Por el Oriente: Con el Municipio de Enciso

Por el Occidente: Con los Municipios de Molagavita y San Andrés

Por el Norte: Con el Municipio de Concepción

Por el Sur: Con el Municipio de San José de Miranda

Extensión total: El área total del municipio es de 58 Km2

Extensión área urbana: donde el 4,87% corresponde al sector urbano, ósea 2.82 Km2Extensión área rural: el 95,13% corresponde al sector rural, ósea 55.17 Km2

Altitud de la cabecera municipal (metros sobre el nivel del mar): El Municipio está ubicado a una altitud de 2.235 metros sobre el nivel del mar .

Temperatura media: temperatura promedio es de 18º C.

Distancia de referencia:

La distancia respecto a la capital de Santander, Bucaramanga, es de unos 160 Kilómetros

30 visualizaciones0 comentarios
bottom of page