Estudiante de colegio oficial del Socorro y su puntaje perfecto en el Icfes: 500 puntos de 500
- VOCES ROVIRENSES
- 6 jun
- 2 Min. de lectura
Santander se llena de nuevo de orgullo en la prueba Saber 11, más conocida como Icfes. En esta ocasión, Juandiego Pinzón Villalba, egresado del Colegio Universitario del Socorro, alcanzó el puntaje perfecto de 500 puntos sobre 500 posibles en este riguroso examen.
Es importante precisar que este resultado fue obtenido tras presentar la prueba por segunda vez y en un calendario extemporáneo, lo cual no disminuye el mérito de su hazaña académica.
El resultado, reservado para los más excepcionales, refleja no solo una comprensión sobresaliente de los contenidos y habilidades evaluados -Lectura Crítica, Matemáticas, Sociales y Ciudadanas, Ciencias Naturales e Inglés-, sino también el carácter y la disciplina de este joven santandereano, quien hoy brilla con luz propia a nivel nacional.
El rector del plantel, Antonio David Silva Cala, resaltó el alto nivel académico de ‘Juandi’, en una institución que hoy cuenta con 2.000 estudiantes: “Siempre sobresalió durante la secundaria y nos sentimos profundamente orgullosos de su logro”, afirmó.

Sin embargo, el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación, Icfes, emitió una aclaración importante respecto al caso de Juandiego Pinzón Villalba: “Con relación a los resultados de las pruebas Saber 11, calendario B, que fueron publicados en nuestra página web y donde se evidencia que hay casos con puntaje de 500 puntos, queremos informar a la opinión pública que esos casos puntuales corresponden a personas que se presentaron como individuales y han repetido dicha prueba más de una vez”.
Esto significa que Juandiego volvió a presentar el examen en abril pasado con el objetivo de mejorar su puntaje, por lo que no entra en comparación directa con los estudiantes que cursan grado 11 en el calendario escolar vigente.
De hecho, el Icfes añadió: “En relación con estudiantes del grado 11, que actualmente cursan estudios en establecimientos educativos, el puntaje más alto fue de 467 sobre 500, obtenido por un estudiante de Cali”.
‘Juandi’, de apenas 16 años -cumplirá 17 el próximo 12 de septiembre-, es hijo de Diego Pinzón y Martha Villalba, y el segundo de tres hermanos. Nació en San Gil y actualmente reside con su familia en el municipio del Socorro, donde ha cursado toda su formación académica.
“Presenté las pruebas en abril y, al salir del salón, solo tenía duda en dos preguntas. Estaba seguro de que obtendría un gran resultado porque me preparé para ello”, expresó con confianza.
Comentários