León XIV: la primera homilía del Papa
- VOCES ROVIRENSES
- hace 12 minutos
- 2 Min. de lectura
El papa León XIV ofició este viernes la primera misa de su pontificado, que ha despertado esperanza en el mundo con sus llamados a la paz en la línea de su predecesor Francisco.
El segundo pontífice de las Américas, nacido en Estados Unidos hace 69 años y nacionalizado peruano, se vistió la víspera de blanco papal al término de dos días de un incierto cónclave. Estas son las frases clave de su primera misa:

“Me habéis llamado para llevar una cruz”
El papa León XIV afirmó, dirigiéndose a los cardenales durante su primera misa en la Capilla Sixtina, que le han “llamado para llevar una cruz y para ser bendecido con esta misión”, al tiempo que les pidió que “caminen” a su lado.
“Me habéis llamado para llevar una cruz y para ser bendecido con esta misión y quiero que vosotros caminéis conmigo porque somos Iglesia, una comunidad que debe anunciar la Buena Nueva”, dijo en inglés el primer papa estadounidense.
“La iglesia debe ser un faro”
León XIV deploró el declive de la fe en favor del “dinero”, el “poder o el placer” y llamó a la Iglesia católica que ahora lidera, a ser un “faro que ilumina las noches del mundo”.
“Son muchos los contextos en los que la fe cristiana se considera un absurdo, algo para personas débiles y poco inteligentes, contextos en los que se prefieren otras seguridades distintas a la que ella propone, como la tecnología, el dinero, el éxito, el poder o el placer. La iglesia debe ser un faro que ilumina las noches del mundo”.
“Reducir a Jesús a líder o superhombre es ateísmo”
El nuevo Papa analizó durante su homilía cómo es percibido Jesucristo en la sociedad actual.
“No faltan tampoco los contextos en los que Jesús, aunque apreciado como hombre, es reducido solamente a una especie de líder carismático o a un superhombre y esto no solo entre los no creyentes, sino incluso entre muchos bautizados, que de ese modo terminan viviendo, en este ámbito, un ateísmo de hecho”.
Ser el “fiel administrador” de la Iglesia
Entre sus intervenciones en las que habló en latín, inglés, italiano y español, León XIV habló de su elección como Papa.
“Dios, llamándome a través de vuestro voto para suceder al primero de los apóstoles, me confía este tesoro para que, con su ayuda, sea su fiel administrador”. León XIV agregó que el objetivo es que la iglesia sea “cada vez más una ciudad situada sobre un monte, un arca de salvación que navega en las olas de la historia”.
Comments