top of page

En riesgo el cucarachero de pantano, especie que habita en las orillas del lago de Tota

Corpoboyacá está instando a la población y a los gobiernos municipales a salvaguardar al cucarachero de pantano, una especie en riesgo de desaparecer debido al crecimiento de la agricultura y ganadería en el lago de Tota.



Corpoboyacá ha recibido numerosas quejas sobre la situación del ave cucarachero de pantano en el lago de Tota, conocida científicamente como 'Cistothorus apolinari', siendo esta especie endémica y emblemática en la región.


Según la información proporcionada por la autoridad ambiental, el problema surge debido al pastoreo de ganado en las orillas del lago, donde los animales dañan los juncales, parte fundamental del hábitat de este ave.


Para abordar esta preocupación, un equipo técnico se desplazó hasta las cercanías del lago de Tota para evaluar los daños y exhortar a los gobiernos municipales, responsables como principales autoridades ambientales en sus territorios, a tomar medidas efectivas para controlar la expansión agrícola que amenaza a la especie.


El cucarachero de pantano, con una longitud promedio de 12,5 centímetros, presenta un plumaje marrón con manchas grises alrededor de los ojos y rayas oscuras en el dorso; su pecho y abdomen son de tonalidad blanquecina y su cola es de color rojizo.




0 visualizaciones0 comentarios

Comentários


bottom of page