top of page

Detalles de la investigación de la muerte de Freddy Rincón

Homenaje al primer año de fallecido del ídolo del fútbol...



Esa madrugada del 11 de abril, unestruendo retumbó en un sector del barrio San Fernando, cerca de la tradicional calle Quinta, en inmediaciones al estadio Pascual Guerrero y el parque Panamericano o de las Banderas.Freddy Rincón había entrado antes de las 4:30 a. m. de ese día a una panadería. Se enconraba con cuatro mujeres y tres hombres.

Grabaciones de cámaras de seguridad que han sido analizadas en el transcurso de este último año, desde su muerte que puso en vilo a todo un país que oró y se unió pensando en el 'Coloso'.(Lea también:'Jamás imaginé perder a papá': Sebastián, al año de la muerte de Freddy Rincón)En la noche del 10 de abril, Rincón estaba en la casa del cantante y amigo Hárold Saa, en el barrio Ciudad Córdoba, en el suroriente de Cali

En momentos previos del fatídico accidente, a Rincón se le vio alegre porque se había ido de rumba con amigos y allegados al bar Bronx, cerca del sitio donde se estrelló contra un bus del MIO, en la calle Quinta con carrera 34, en el sur de la capital del Valle.


Ese 11 de abril, a las 3:25 a. m., Rincón salió de la discoteca en el vehículo UGR-410.

Pero no conducía, sino un hombre llamado José Luis. Después llegaron a una panadería.

Se le vio abrazado a una mujer, de 20 años, identificada como María Manuela Patiño, minutos antes de subir a una camioneta Ford, 2015.De esas siete personas que fueron vistas con él en la panadería, tres mujeres, entre quienes también fue identificada Diana Lorena Cortés, de 43 años, y un hombre, se subieron con él en la camioneta.(Además:Cierran investigación de fatal accidente de Freddy Rincón; esta es la conclusión)Rincón vestía yin y una camiseta de color blanco.La Fiscalía ratificó que el exjugador de la Selección Colombia, de 55 años, iba manejando el vehículo que terminó con más daños en la zona del piloto y del copiloto. En el carro se movilizaban las cinco personas."El vehículo en el que se transportaba Freddy Rincón era conducido por él -dijo el Fiscal-. A esta conclusión se llegó soportada por los expertos forenses, los estudios técnicos y corroborada por los testigos que se encontraban dentro del vehículo y las cámaras en la zona"."Tenemos evidencia que saliendo de la discoteca venía otra persona conduciendo. Tenemos imágenes de que él se baja del vehículo, ingresan al sitio donde consumieron algunos alimentos y, de ahí, precisamente, alrededor de las 4:15 quedó la evidencia demostrativa donde se sube el señor Freddy Rincón en la parte del conductor", indicó la Fiscalía.Sin embargo, la familia mantiene su postura de que hubo inconsistencias en la investigación.(Lea también:Video alcanzó a grabar a otro hombre que iba con Freddy Rincón en el carroEn la Fiscalía General de la Nación señalaron que lo que muestra uno de los videos concuerda con los testimonios de las mujeres que iban con el exfutbolista.A su vez, los policías del Comando de Atención Inmediata (CAI) que acudieron y verificaron la colisión a esa hora de la madrugada, cuando la calle Quinta estaba despejada de tráfico vehicular, también fueron claves en la investigación.(Lea también:Estos son los desvíos por caída de puente entre Quindío y Valle del Cauca)El choque, además, dejó cerrado un carril del sistema de transporte masivo y una calzada en la vía más reconocida de la capital del Valle del Cauca.A centros asistenciales de la zona fueron llevados los cinco lesionados. Rincón fue remitido a la Clínica Imbanaco, desde donde informaron que tenía un "trauma craneoencefálico severo"."Queremos informar, previa autorización de la familia, que Freddy Rincón ingresó a la clínica víctima de un trauma craneoencefálico severo, sus condiciones son críticas", dijo, en ese entonces, Laureano Quintero, como jefe del centro médico de la época.Sin embargo, solo hubo registros de la atención hospitalaria a dos mujeres. De la tercera y el hombre no hubo datos.


Algunas versiones siguen apuntando, un año después de la muerte de Rincón, que habrían detenido un taxi para llevar a la joven, de 20 años, que había quedado inconsciente. El conductor fue incluido dentro de la investigación que adelantó la Fiscalía.El bus resultó destruido en su parte delantera. Fue a dar contra la pared de un establecimiento. La camioneta muestra el impacto en el lado del copiloto, que sería Rincón, pues se presume que iba manejando un sobrino suyo.El conductor del bus MIO, que opera como alimentador del sistema masivo, también sufrió lesiones por el choque.Así mismo, la alcaldía de Cali confirmó que elcarro donde iba Rincón se pasó el semáforo en rojo y así lo corroboraron videos.Luego de que se conoció la noticia de su fallecimiento, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, decretó tres días de duelo desde ese jueves 14 de abril, día del deceso, en homenaje a uno de los grandes ídolos del fútbol.(Puede leer:Familia pide ayuda para repatriar cuerpos de periodista y su papá desde USA)Un documental en el canal Telepacífico sobre Freddy Rincón


Tras este año de la pérdida del 'Coloso', el canal regional Telepacífico arrancó a rodar un documental sobre su vida y sus triunfos.

Rincón fue jugador de Santa Fe, América, Palmeiras, Nápoles y Real Madrid. También, hizo parte del Corinthians, Santos y Cruzeiro, así como de la Selección Colombia en los Mundiales de 1990, 1994 y 1998.


José Varón, director del documental, dijo: "Nuestra película se llama ‘El Coloso’ y nos habla de la realidad de un momento de Colombia y de la actualidad".

Anotó que será no solo una mirada enfocada en el fútbol. Se volcará a mostrar a un Freddy Rincón mucho más humano y alegre, como era.

La producción hará recorridos por Cali, Buenaventura y Bogotá, recordando momentos vividos en España y Brasil.


Foto: perfil instagram #freddyrinconoficial

2 visualizaciones0 comentarios
bottom of page