top of page

Clan del Golfo acepta la propuesta del presidente Petro para iniciar diálogos de paz

A través de un comunicado, el grupo armado abrió la puerta para iniciar un proceso de paz.



Una nueva esperanza de paz se abre para los colombianos con la respuesta del grupo paramilitar AGC, más conocido como el Clan del Golfo, quienes aceptaron la propuesta del presidente Gustavo Petro para iniciar una negociación de paz.


A través de un comunicado, el grupo armado señaló que quieren negociar las condiciones políticas que “permitan las transformaciones sociales”, y aceptan que quieren reunirse con Gustavo Petro para establecer un eventual acuerdo.


El Estado Mayor Conjunto del Ejército Gaitanista de Colombia asegura que no crearon las rentas ilegales, pero aceptan que cobran un impuesto en el caso de la coca: “no la hemos creado, cosa distinta es que se cancelen unos recursos en lo que se ha llamado el ‘impuesto al gramaje’ en el caso de la coca”.


Finalizan puntualizando en que están atentos al llamado del Gobierno, y señalan que están dispuestos a empezar el camino en pro de establecer una eventual negociación de paz.


¿Cuáles son las condiciones del gobierno para iniciar diálogo con las AGC?


El presidente Gustavo Petro señaló que si el Clan del Golfo quiere negociar debe pensar en qué lo pueden hacer realmente y cuáles son las condiciones políticas y jurídicas en que se van a basar para iniciar un proceso de paz.


Desde Apartadó, el presidente puntualizó: “tiene que pensar qué se negociaría, llamémoslo así, jurídicamente, qué caminos podría abrir la justicia colombiana y el Gobierno, de tal manera que ese tipo de organización deje de ser delictiva. Yo lo pongo sobre la mesa: ¿están dispuestos a dejar los negocios ilícitos, el de los migrantes, el de la extorsión, el del traqueteo? Hablamos. Si están dispuestos, hablamos, pero no para vernos cara de bobos. Es para hablar seriamente de eso”.


Tomado de: caracol.com

9 visualizaciones0 comentarios
bottom of page