top of page

Se hunde la Reforma a la Educación

El Congreso de Colombia ha dejado hundir la reforma a la educación presentada por el Gobierno de Gustavo Petro. El presidente del Senado, Iván Name, anunció en la tarde de este miércoles en diálogo con periodistas que el proyecto de ley estatutaria no será agendado ni discutido durante la sesión de este jueves 20 de junio, el último día del Congreso en esta legislatura. Con esta decisión, previsible por las profundas diferencias políticas entre Name y el Ejecutivo, y por la polémica desatada alrededor del texto más reciente del proyecto, queda archivada la reforma que buscaba garantizar el derecho a la educación para todos los ciudadanos y en todos los niveles.




La única opción, remota y casi imposible, es que durante el debate del jueves se pida un cambio en el orden del día, la plenaria lo apruebe, en él se incluya el proyecto de educación y los senadores acojan el texto tal cual salió de la Cámara de Representantes. Así se evitaría una conciliación entre dos versiones del proyecto, para la que ya no hay tiempo. Sería repetir lo que ocurrió con la reforma pensional en la Cámara el viernes pasado, cuando acogió el texto del Senado —con la diferencia de que en el Senado, donde se define la reforma educativa, el Gobierno no tiene los votos para aprobar el proyecto—.


De hecho, la alternativa de modificar el orden de la discusión del jueves para votar la reforma ni siquiera ha sido contemplada por los senadores más cercanos a Petro. María José Pizarro, del Pacto Histórico y ponente del proyecto, afirmó este miércoles que la reforma se cae por decisión de la oposición al no permitir el debate del proyecto en ninguna de las sesiones de esta semana. “La ley estatutaria de educación, con esta decisión de la oposición, está prácticamente hundida. No hay tiempo para la discusión ni para el debate”, dijo Pizarro este miércoles. Y añadió: “Es una lástima que no hayamos podido sacar esto adelante”.


El senador opositor David Luna afirmó que los responsables del archivo del proyecto fueron el presidente y los senadores del Pacto Histórico. “El Gobierno de Gustavo Petro y su bancada hundieron su propia reforma a la educación en detrimento de los recursos y la mejora en la calidad educativa de los niños y maestros. Todo por ceder ante las pretensiones de Fecode [el sindicato de maestros]”, escribió el parlamentario de Cambio Radical en su cuenta de X. “Incumplieron el acuerdo que ellos mismos propusieron y construyeron con la oposición, retrasaron el trámite de la iniciativa y hoy, la oportunidad de mejorar el sistema queda sepultada por lo menos en esta legislatura”.


Fecode, uno de los principales opositores de la reforma y uno de los grandes apoyos políticos del Ejecutivo, ha optado por la cautela tras conocerse la noticia. El presidente del sindicato, Domingo Ayala, ha explicado desde la Plaza de Bolívar que desconfían de que no exista alguna maniobra de último minuto para incluir la reforma en el orden del día del jueves. “Estamos ante un Senado que nos ha hecho trampa. Y como tal hay que esperar hasta la medianoche (...) para tener la certeza de que no hay agenda para mañana”.


Ayala anunció que la junta directiva se reunirá esta tarde para definir qué acciones tomar. Hasta entonces, el paro se mantiene en pie. “Empiezan a salir desde la gran prensa de la oligarquía a decir que ya está todo consumado y que cada quien se va para su casa. No, compañeros y compañeras, aquí venimos a una lucha permanente. Tenemos que tener la certeza para decirle al pueblo colombiano que Fecode ha cumplido con su misión histórica de defender la educación pública”, concluyó. El sindicato rechaza la versión que acordaron bancadas oficialistas, independientes y de oposición para salvar la reforma en su primer debate en el Senado.

4 visualizaciones0 comentarios

コメント


bottom of page