top of page

Presidente Petro ordena la militarización de la frontera en el lado venezolano del Catatumbo

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ordenó al ejército colombiano ampliar el número de efectivos en el Catatumbo, con el objetivo de combatir las estructuras criminales que operan en la zona. Así lo anunció en la red social X este jueves 28 de agosto.


“Solicité la militarización de la frontera del Catatumbo del lado Venezolano, para lograr reducir al máximo las fuerzas de la mafia. He ordenado al ejército Colombiano ampliar el número de efectivos en el Catatumbo colombiano. Tenemos 25.000 soldados en la zona», dijo Petro en un post de X.


Petro señaló que el éxito en la lucha contra las organizaciones delictivas depende de la cooperación entre Bogotá y Caracas. “No es la tierra la que le gana a la mafia, es la coordinación entre los dos Estados quien lo logra”, enfatizó.


ree

Este mensaje de Petro surge luego de que el pasado 25 de agosto, el ministro de Interior, Justicia y Paz, Diosdado Cabello, anunció el despliegue de 15.000 funcionarios en los estados fronterizos Zulia y Táchira como parte de la creación de la denominada “Zona de Paz N.°1”.


Según explicó, este operativo busca reforzar la seguridad, combatir a grupos delictivos y garantizar la estabilidad en la frontera con Colombia. El plan contempla además el uso de aviación, drones y patrullaje fluvial.


Cabello destacó que este despliegue corresponde a una orden directa del Nicolás Maduro y representa una primera fase de refuerzo en la frontera venezolana. Asimismo, instó a las autoridades colombianas a colaborar en el mismo sentido para “asegurar la paz en todo el eje” y desalojar a quienes pretendan establecerse en la zona con fines delictivos.

bottom of page