top of page

Presidente Gustavo Petro, prohíel uso de biopolimeros en Colombia

La iniciativa regulará las clínicas especializadas en procedimientos estéticos y tipificará como delito el uso de sustancias modelantes no autorizadas. Prohibición en el uso de Bopolimeros en Colombia. ras superar sus cuatro debates en el Congreso llegó al despacho del presidente Gustavo Petro la iniciativa que prohíbe el uso de sustancias modelantes no autorizadas en el país. El mandatario, con su firma, la convirtió oficialmente en una ley de la República.

Su autor, el senador de Cambio Radical, Carlos Fernando Motoa, explicó que esta nueva ley “establece todo un marco normativo para proteger a las víctimas de biopolímeros en el país. Garantiza la atención de las víctimas, tanto en el tema de apoyo psicológico como en el tratamiento, retiro y medicamentos. Y se tipifica como delito el uso de sustancias modelantes no autorizadas, con causal agravante si se trata de algún médico, causa lesión permanente o si el procedimiento se realiza a un menor de edad”.

Igualmente, esta ley va a impulsar la creación de un registro nacional de centros de ventas profesionales y clínicas autorizadas para procedimientos estéticos.

Para Motoa, teniendo en cuenta que el 95% de las víctimas son mujeres, “este es un proyecto que las beneficia particularmente a ellas, y también permite perseguir a profesionales de la salud, esteticistas inescrupulosos y clínicas de garaje”.

Durante su paso por el Congreso la iniciativa no encontró mayores opositores, sino todo lo contrario, recibió el apoyo multipartidista, que permitió facilitar su trámite legislativo. Figuras públicas como Lina Tejeiro, Jessica Cediel y Elizabeth Loaiza han sido víctimas de biopolímeros.

3 visualizaciones0 comentarios
bottom of page