top of page

Obispo Rolando José Álvarez, quedo en libertad por orden del presidente de Nicaragua

#ULTIMAHORAVR Este lunes fue dado en liberta el Obispo Rolando José Álvarez, por orden del presidente nicaragüense Daniel Ortega, y se encuentra bajo resguardo de la Conferencia Episcopal, informa el Confidencial de Nicaragua. Informan que viajara próximamente a Roma. Recordemos que fuentes eclesiales y diplomáticas confirmaron a la publicación citada que Álvarez, “ya no está en la cárcel Modelo”, donde se encontraba en una celda de máxima seguridad desde el 9 de febrero de 2023, después de haber sido condenado en un juicio exprés a 26 años y cuatro meses de cárcel por los presuntos delitos de “conspiración contra la soberanía nacional y propagación de noticias falsas”.

“Sabemos que existen contactos entre el Gobierno, la Conferencia Episcopal, y el Vaticano para liberarlo y enviarlo al exilio”, indicaron dos fuentes diplomáticas, pero dijeron desconocer cuáles son los términos de la negociación y si el obispo aún se encuentra detenido.

Monseñor Álvarez fue arrestado y trasladado a Managua, la madrugada del 19 de agosto de 2022, después de permanecer dos semanas bajo arresto domiciliario en la Curia Episcopal de Matagalpa.

En el operativo policial también fueron trasladados cuatro sacerdotes, dos seminaristas y un camarógrafo que lo acompañaban. El religioso fue trasladado a Managua bajo arresto domiciliar y los demás fueron encerrados en la Dirección de Auxilio Judicial, conocida como El Chipote.

Durante su encarcelamiento, la dictadura de Ortega mostró públicamente al obispo solo en dos ocasiones. La primera fue en diciembre de 2022 cuando el sacerdote fue trasladado a los juzgados del Distrito Penal de Audiencias de Managua donde fue acusado de conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional y propagación de noticias falsas en perjuicio del Estado y la sociedad nicaragüense.

El 28 de junio de 2023, La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) emitió una resolución en la que ordena a la dictadura Ortega Murillo la liberación del obispo. Esta resolución se suma a otras que la Corte IDH giró durante meses en favor de decenas de personas consideradas como presos políticos en Nicaragua, la última de ellas en enero de 2023, sin que fueran acatadas por el Gobierno de Ortega.


2 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page