top of page

Nayib Bukele se autoproclama ganador "con más del 85 % de los votos"

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, aseguró en redes sociales que fue reelecto como mandatario nacional y que logró al menos 58 de los 60 escaños de la Asamblea



"De acuerdo a nuestros números, hemos ganado la elección presidencial con más del 85% de los votos y un mínimo de 58 de 60 diputados de la Asamblea".


Este fue el mensaje que publicó en la noche de este domingo, 4 de febrero, Nayib Bukele, con lo que se autoproclamó reelegido como presidente de El Salvador, cuando aún no hay resultados oficiales por parte de las autoridades electorales.


En su mensaje publicado en la red social X, antes Twitter, Bukele, quien goza de casi un 90 % de popularidad en el país centroamericano, aseguró que su victoria fue un "récord en toda la historia democrática del mundo" e invitó a todos sus seguidores para que hicieran presencia en el Palacio Nacional, donde esperaba dar su discurso de victoria.


Cabe recordar que Bukele llegó a estas elecciones como el máximo favorito, sin contendientes de peso, y con la meta de lograr una apabullante victoria en el legislativo, donde ya tiene mayorías.


Las 1.595 mesas de votación, instaladas en su mayoría en centros educativos, cerraron sus puertas si bien en algunos lugares seguían llegando ciudadanos con la intención de sufragar.


Unos 6,2 millones de salvadoreños (740.000 en el exterior) estaban convocados para votar hoy en estos comicios, que se celebran bajo el régimen de excepción decretado el 27 marzo de 2022 por el presidente Bukele, algo que no sucedía desde que acabó la guerra civil en 1992.


La jornada electoral transcurrió sin incidentes graves, si bien nueve personas fueron detenidas, por rotura de papeletas electorales, por realizar proclamas políticas en lugares de votación o presentarse en estado de ebriedad (desde ayer sábado y hasta mañana lunes rige la ley seca en el país).


El presidente del partido Alianza Republicana Nacionalista (Arena), Carlos Saade, denunció irregularidades en el proceso electoral y pidió a los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que estén muy atentos al recuento de votos.


En tanto, la misión de observadores electorales de la Organización de Estados Americanos (OEA) ha tomado nota de la peculiaridad que supone que los comicios se celebren bajo el régimen de excepción. "Hemos observado todo con fluidez, pero si hay temas específicos invitamos a denunciar", declaró la jefa de la misión, Isabel de Saint Malo, quien destacó la alta participación de los salvadoreños residentes en el extranjero.


El presidente Nayib Bukele, de 42 años y quien figura como el gran favorito, es el primer gobernante de la etapa democrática de El Salvador que se postula para la reelección. De ganar, sería el primero en repetir en el cargo.


El camino a la reelección de Bukele se abrió en 2021, cuando la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema, que había sido nombrada por un Congreso de mayoría oficialista sin seguir el procedimiento legal, cambió el criterio de interpretación de la Constitución.


El último antecedente de un presidente que buscó la reelección inmediata en El Salvador se dio bajo la dictadura de Maximiliano Hernández Martínez, quien gobernó entre 1931 y 1944.


Tomado de: vanguardia.com

5 visualizaciones0 comentarios

Σχόλια


bottom of page