top of page

Fenómeno de La Niña llegaría al país; hay 60% de probabilidad: Minambiente

En octubre Colombia tendrá 60% de probabilidad de La Niña. “Esto es lo que significa vivir en crisis climática”, dijo MinAmbiente



La ministra de Ambiente, Susana Muhamad, aseguró que el último reporte oficial que tienen del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), indica que hay altas probabilidades de que el Fenómeno de La Niña llegue al país sobre el mes de octubre.


“El IDEAM nos anunció, en sala de crisis del sábado, que hay un 60% de probabilidad de que se despliegue una Niña para la temporada que vamos a tener de lluvias hacia el mes de octubre”, dijo.


Aseguró que el presidente Gustavo Petro ya dio la orden de empezar la planificación de respuesta ante la posible emergencia.


“El presidente de la República nos ha solicitado que el Fondo de Adaptación entre ya a hacer planificación territorial para el posible evento de La Niña anunciado con 60% de probabilidad por el IDEAM, en la sala de crisis del sábado; (…) esto es lo que significa vivir en crisis climática, que precisamente pasa de un evento a otro permanentemente e ir creando las capacidades en el proceso”, afirmó.


La ministra de Ambiente indicó, además, que la realidad del país en materia de infraestructura no es la mejor y que lo que las obras que existen actualmente lo que hacen es ampliar el nivel de riesgo en los territorios.


“Aquí hay entonces un tema muy complejo, hemos tenido una historia de obras de mala adaptación, obras que lo que están haciendo es ampliar el riesgo y generar riesgos a futuro, necesitamos más capacidad en el país de entender cuál es el tipo de obras y el tipo de medidas que nos adaptan realmente y las que nos generan mayor riesgo; eso nos ha pasado con los diques, con las obras que se han realizado para contener el agua, cuando lo que el Cambio climático va a mostrar es que el agua permanentemente lo que va a hacer es ampliarse y lo que necesitamos es abrirle espacio, no contener el agua, porque la fuerza del agua va a romper lo que construyamos y esta es una paradoja, una lógica que tenemos que trabajar”, finalizó la ministra.


Tomado de: caracol.com

0 visualizaciones0 comentarios
bottom of page