top of page

Estado Mayor Central estaría presente en el 62% del país con unos 4.000 miembros

Están distribuidos en cinco estructuras. La más grande delinque en los departamentos donde se suspendió el cese al fuego.



Según un documento de inteligencia revelado este lunes, el Estado Mayor Central (EMC), que está al mando de alias ‘Iván Mordisco’, tiene una injerencia criminal en 116 mil 644 kilómetros cuadrados, es decir, un 62% del territorio nacional.


Dicen las autoridades que esta disidencia FARC, cuyo segundo cabecilla es Alexander Díaz, alias ‘Calarcá’, tiene cerca de cuatro mil hombres en armas desplegados en 147 municipios de 20 departamentos.


Actualmente, tiene cinco estructuras criminales. La más grande es el Bloque Occidental Jacobo Arenas, que delinque en Nariño, Cauca, Valle, Tolima y límites entre Risaralda y Quindío. Cuenta con más de 1.600 integrantes.


Justamente en los tres primeros los departamentos se suspenderá el cese al fuego con ese grupo armado. Las operaciones ofensivas de las Fuerzas Militares y la Policía empezarán a las cero horas de este miércoles.


Le sigue el bloque ‘Magdalena Medio Gentil Duarte’ con 700 hombres que están distribuidos en Cesar, Norte de Santander, Boyacá, Antioquia y Bolívar. Luego está el frente ‘Martín Villa’, que en su momento le declaró la guerra al ELN en Arauca. Tiene 450 hombres que también delinquen en Casanare y Guaviare.


También se ha identificado el Bloque Suroriental. Sus 350 integrantes tienen atemorizada a la población de los departamentos de Guainía, Putumayo y Vichada. Por último, está el ‘Bloque Jorge Briceño’ con cerca de 250 hombres. Está presente en el departamento del Meta y límites con Cundinamarca, Huila y Caquetá.


Tomado de: caracol.com

5 visualizaciones0 comentarios
bottom of page