top of page

El 85% de los municipios del país entraron en niveles de alerta por incendios forestales

El Ideam actualizó el listado con las zonas del país donde existen mayores probabilidades de incendios forestales.




El Instituto Colombiano de Estudios Hidrológicos y Meteorológicos (Ideam), realiza el informe diario de alertas por puntos de calor, deslizamientos de tierra e incendios forestales. Durante los últimos días en varias zonas del país se han alcanzado récords de temperatura y por esta situación el riesgo de conflagraciones está incrementándose en la mayor parte del territorio nacional.


Justamente sobre los incendios forestales, “son 977 municipios los que actualmente se encuentran bajo algún tipo de alerta. Además, 681 de estos municipios están en alerta roja. Es el número más alto de riesgo en municipios que hemos visto a lo largo del año”, dijo Ghisliane Echeverry, directora del Ideam.


A propósito, los departamentos de Boyacá y Cundinamarca tienen cerca de 100 municipios en el máximo nivel de alerta por las quemas de cobertura vegetal. Según explicó el Ideam, para que uno de estos municipios entre en alerta roja, debe completar por lo menos 5 días de altas temperaturas consecutivamente.


“Las temperaturas están aumentando, se están concentrando puntos de calor y hay pocas precipitaciones. Es muy probable que este número de municipios en el listado de riesgo de incendios siga aumentando”, explicó Echeverry.


Sobre lo anterior, es importante señalar que en menos de 24 horas casi 100 municipios entraron en alerta roja. Es decir, mientras ayer eran 588, el reporte del Ideam de este jueves 25 de enero apunta a un total de 681 municipios que cumplen con las condiciones meteorológicas para ingresar al máximo nivel de riesgo.


Tomado de: caracol.com.co

0 visualizaciones0 comentarios
bottom of page