top of page

Corpoboyacá investiga el daño ambiental en la zona del páramo de Monguí

Gracias a una denuncia se pudo evidenciar que con maquinaria pesada se amplío la frontera agrícola en 5 hectáreas.

El equipo técnico de la Subdirección de Administración de Recursos Naturales realizó una visita de verificación en respuesta a una queja presentada por una ciudadana en la vereda Hato Viejo, sector Bogotacito, en el municipio de Monguí. Durante la inspección, se encontró que, con el uso de maquinaria, se había ampliado la frontera agrícola en aproximadamente 50 mil metros cuadrados (5 hectáreas), afectando la vegetación nativa del ecosistema de páramo, específicamente cientos de frailejones, algunos de hasta 2 metros de altura.


Las investigaciones sobre los posibles infractores de esta masiva afectación a la vegetación nativa del páramo continúan. Se abrirá un proceso sancionatorio y el caso será enviado a las autoridades competentes para su seguimiento.


Se verificó la afectación de especies como el Frailejón (Espeletia sp), Chite o Pino de Páramo (Hypericum sp), Mortiño (Hesperomeles goudothiana), Palo Blanco (Ilex sp) y Chusque (Chusquea sp), así como de la cobertura vegetal nativa de hábito herbáceo dominada por macollas de gramíneas y pajonales, entre otros. La tala también afectó especies epífitas, como musgos y líquenes.


El Frailejón (Espeletia sp) está incluido en el listado de especies en riesgo de amenaza, según la Resolución No. 192 del 10 de febrero de 2014.


El subdirector de Recursos Naturales, Diego Roa, destacó la importancia de estas acciones para concienciar a la comunidad sobre la protección de los ecosistemas de páramo y, en particular, de los frailejones. “Estas especies son fundamentales para el equilibrio y la sostenibilidad de nuestro territorio. Permiten que mayor cantidad de agua llegue al suelo y es nuestra responsabilidad protegerlas. Corpoboyacá seguirá recorriendo el territorio y atendiendo a la comunidad que clama por conciencia ambiental para proteger todas las especies de fauna y flora de nuestra jurisdicción”.

1 visualización0 comentarios

Comments


bottom of page