top of page

“Calentamiento del agua”, una de las causas de la muertes de peces, manatíes, babillas y búfalos en Barrancabermeja

Según la Secretaría de Medio Ambiente de Barrancabermeja hay varios factores que estarían causando la mortandad de especies en el caño San Silvestre, entre ellos el calentamiento de las aguas. Pescadores exigen estudios de rigor.



La Secretaría de Medio ambiente de Barrancabermeja advirtió que el aumento en las temperaturas de las aguas del caño San Silvestre, a causa del fenómeno de El Niño, es una de las posibles causas de la mortandad de especies registrada el pasado 5 de febrero en el Caño San Silvestre de Barrancabermeja, Santander.


Ludwing Gómez, titular de la cartera, explicó que esta conclusión se da luego de hacer pruebas de temperatura, de pH y contenido de oxígeno en el afluente, a fin de evaluar el impacto en la vida de la fauna silvestre.


“Hicimos una visita en compañía de los pescadores, las CAS, para revisar las condiciones del caño donde se ha evidenciado la muerte de fauna silvestre. Se tomaron unas muestras para revisar datos físicos del agua, tales como temperatura, pH, oxígeno, para ver cómo está afectado esto la vida de los animales. Lo que encontramos elevado es la temperatura del agua, esto debido al efecto del fenómeno de El Niño. Esto afecta directamente el microclima del agua, impactando negativamente la vida de los animales, incluido el manatí”, explicó el funcionario.


Y agrega que, a esto, se suman otros factores de riesgo que influyen en el ecosistema en donde este año han muerto dos manatíes.


“Los expertos de las CAS nos manifiestan que la muerte del manatí se refiere a varias causas; el aumento de temperatura, los bajos niveles de agua, la poca flora en los cauces de los caños y ciénagas, el rompimiento de la frontera ganadera, los vertimientos de aguas residuales domésticas e industriales, la fluctuación del agua por el efecto de la represa. La necropsia nos arroja resultados donde se encuentran trazas de presencia de agrotóxicos, agroquímicos y una alta desnutrición. Tenemos un efecto multicausal”, explicó.


Para el manejo de estos temas, la dependencia ha convocado a una mesa Técnica con presencia de diferentes entidades y especialmente, de la autoridad Ambiental para Santander, CAS, con el fin de promover acciones que ayuden a conservar y proteger la vida silvestre de este ecosistema.


Tomado de: vanguardia.com

3 visualizaciones0 comentarios

Comentários


bottom of page