top of page

‘Vaca’ por Antioquia: esta es la millonada que han recogido en 25 días

Aunque los paisas siguen donando para terminar de construir las vías 4G, la cifra está muy lejos de la meta.



El dinero busca suplir los fondos del gobierno nacional, ya que en Medellín se ha interpretado que el gobierno de Petro no estaría dispuesto a proporcionar los fondos restantes para completar importantes proyectos en la región, como el Túnel del Toyo, que conectará el Valle de Aburrá con el Urabá y que enfrenta un déficit de 650.000 millones de pesos.


Según el último informe de la Secretaría de Hacienda, 14.342 personas han contribuido a la colecta, totalizando $5.119.614.972, que representa el 0,5% de la meta. Las donaciones provienen principalmente de Antioquia y otras regiones del país, aunque también se han recibido contribuciones de varios lugares del mundo.


Sin embargo, la iniciativa de la "vaca" en Antioquia se ve envuelta en controversia. Una demanda actualmente en proceso en el Consejo de Estado podría tener repercusiones para los congresistas que contribuyeron a la colecta, lo que llevó al gobernador Andrés Julián Rendón a optar por devolverles el dinero para evitar complicaciones. A pesar de este escenario complicado, el gobernador persistirá en la iniciativa.


La administración regional continuará recibiendo contribuciones de los ciudadanos para financiar la construcción de carreteras de cuarta generación, ya que el gobierno nacional parece reacio a liberar los fondos. Esta es la interpretación que hizo el mandatario después de escuchar al ministro de Transporte, William Camargo, el pasado 10 de abril.


El ministro planteó que el presidente Gustavo Petro sí está dispuesto a buscar recursos para finalizar grandes proyectos como el Túnel del Toyo, que conectará Medellín con el Urabá. Se anticipa que el gobierno nacional asumirá esta financiación a través de peajes y posiblemente cobros por valorización.

0 visualizaciones0 comentarios

Comentarios


bottom of page