top of page

Temperatura histórica alcanzada en Colombia durante enero 2024

El ideam publicó el seguimiento diario de la temperatura Maxima (C°) entre el 1 al 24 de enero del presente año.



Colombia atraviesa una crítica situación climatológica a raíz del fenómeno del Niño, que se declaró oficialmente en el país en noviembre del 2023.


Las altas temperaturas, sequías y múltiples incendios forestales provocados por este suceso llevaron al Gobierno Nacional a declarar “desastre natural” por un año y a activar el protocolo de ayuda internacional.


Frente a los incendios forestales que se han incrementado durante los últimos días, actualmente, hay 977 municipios bajo algún tipo de alerta.


De esta cifra, 681 están en alerta roja y deben adoptar sistemas de prevención y atención de desastres por la amenaza que puede ocasionar sobre la población y vegetación.


Para que uno de estos municipios entre en alerta roja, debe completar por lo menos 5 días de altas temperaturas consecutivamente.


Hasta el momento, Estados Unidos, Chile, Perú, Ecuador y Canadá son los países que respondieron a la petición de ayuda internacional que formuló ayer para luchar contra al menos 20 incendios que afectan al país y que también se ha enviado a la Unión Europea (UE) y a la ONU.


Cifras de temperatura máxima durante enero 2024


De acuerdo con el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), el Niño es un fenómeno que puede durar meses, dependiendo de qué tan fuerte venga y todos los pronósticos apuntan a que el primer trimestre de 2024 será el pico más fuerte.

Aunque expertos prevén que El Niño acabe en Colombia en abril, las autoridades alertan que lo peor aún podría estar por venir con los ojos puestos en febrero, uno de los meses más secos y con más riesgo de incendios forestales.


Según el Ideam, el pasado martes 23 de enero, Colombia registró un nuevo récord de máximas temperaturas, que llegaron hasta los 40,4 grados en Jerusalén (Cundinamarca, centro del país). Seguido de los 37,6 grados Sahagún (Córdoba, en la costa Caribe) y los 36,9 grados en de Santa Marta.


Otros municipios que también han alcanzado récords históricos durante este mes han sido:

  • Abrego (Norte de Santander, noreste) con 32,8 grados

  • San Andrés (en el Caribe) con 32 grados

  • Lebrija (Santander, noreste) con 31,4 grados

  • Providencia (Caribe) con 31,3 grados

  • Gámbita (Santander) con 28,8 grados

  • Villahermosa (Tolima) con 25 grados

Es importante mencionar que el patrón climático de El Niño ocurre típicamente cada dos a siete años y suele durar de nueve a doce meses, durante los cuales se produce un calentamiento gradual del océano Pacífico que provoca intensas lluvias en ciertas regiones del mundo y sequías en otras.


Ante este panorama, el Ideam recomendó la protección y el autocuidado ante las altas temperaturas. Así mismo, recalcó la importancia de la no manipulación de incendios para la preparación de la tierra, ya que podría ser catastrófico y tener un gran impacto en un escenario de temperaturas complejas.


Por último, la entidad afirmó que El Niño puede tener incidencia en el patrón de siembra, porque daña los cultivos, afectando a su vez la seguridad alimentaria del país.

También tiene consecuencias directas en la disponibilidad del recurso hídrico, por lo que recomiendan la economización del agua en cada hogar.



Tomado de: caracol.com.co

1 visualización0 comentarios
bottom of page