Desde el Puesto de Mando Unificado, realizado en Floridablanca, más de 20 alcaldes de Santander expusieron las afectaciones por las lluvias en sus respectivos municipios.
Tras las emergencias generadas durante la segunda temporada de lluvias en Santander, el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Carlos Carrillo Arenas, sobrevoló la región devastada para coordinar acciones con la Gobernación y las autoridades locales.
Acompañado por el gobernador Juvenal Díaz Mateus, el alto funcionario visualizó desde la aeronave al municipio de San Vicente de Chucurí. Tenía la intención de aterrizar y recorrer las zonas afectadas, pero las condiciones climáticas adversas lo impidieron.
En respuesta a las emergencias, se llevó a cabo un Puesto de Mando Unificado (PMU) en Floridablanca, donde participaron el gobernador y más de 20 alcaldes, quienes expusieron las necesidades y problemáticas en sus territorios.
En la reunión, se revisó el estado de las áreas más afectadas y se establecieron acciones conjuntas para responder los requerimientos de la comunidad.
Carrillo Arenas confirmó que Santander será beneficiario de los recursos del desastre nacional para atender las emergencias: “Los recursos del desastre nacional también llegarán a este departamento. Hago un llamado a los alcaldes: este es el momento de registrar a los damnificados y realizar la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades. Para la fase inicial de respuesta calculamos 1,7 billones de pesos, pero debemos priorizar las necesidades”.
De igual forma, anunció el incremento de horas de maquinaria amarilla en los municipios más afectados, incluido San Vicente de Chucurí: “Inicialmente serán 23 mil horas de maquinaria amarilla. Para el próximo año, trabajaremos con la Gobernación para estructurar un banco de maquinaria que permita fortalecer la capacidad de respuesta del departamento”.
El director subrayó que la gestión de riesgos debe estar libre de divisiones políticas: “Estamos aquí para reforzar las capacidades departamentales. San Vicente de Chucurí no ha estado solo; la Gobernación ha actuado desde el inicio y, agotadas sus capacidades, la UNGRD entra a apoyar la emergencia”, agregó.
A su turno, el gobernador de Santander, Juvenal Díaz Mateus, dijo que, “al menos $ 800 mil millones se requieren para atender la emergencia invernal por la que atraviesa Santander en la actualidad. La cifra se deduce tras la urgencia de hacer la reparación de puentes destruidos, la construcción de obras de mitigación del riesgo en las áreas afectadas, además de las ayudas humanitarias que se requieren para atender a la población”.
Se espera que, luego de este encuentro, se adopten nuevas medidas y recursos para afrontar los desafíos derivados de los aguaceros que continúan azotando a la región.
Comments