El director general del Invías, Juan Carlos Montenegro Arjona, fue sancionado por el Tribunal Administrativo de Santander por desacato. La decisión fue motivada por el desacato a las sentencias proferidas en la acción popular que pide la pavimentación de la vía Curos - Málaga.
La sanción contra el funcionario será solamente económica y equivale a cuatro salarios mínimos legales mensuales vigentes, lo que equivale a $5′694.000.
Cabe recordar que el pasado 10 de octubre de 2024, el Tribunal dio apertura formal al trámite incidental de desacato contra el director del Invías, luego de las diferentes solicitudes del abogado Danil Román Velandia Rojas, accionante, quien busca el cumplimiento de los fallos judiciales emitidos en 2017 y 2019, que ordenan la intervención total de este corredor que conecta a la provincia de García Rovira.

La comunidad pedía claridad en el cronograma para la pavimentación de esa vía y la intervención a los sitios críticos.
“Se demostró que no existía un cronograma de pavimentación total para la vía Curos -Málaga, que lo que existían eran compromisos que se iban haciendo de acuerdo a la capacidad de los recursos y nada más”, dijo Velandia Rojas.
Aunque el Tribunal no accedió a todas las pretensiones del accionante, sí recordó que la responsabilidad del Invías es la pavimentación total y los puntos críticos de la vía antes del 31 de diciembre de 2029.
La determinación fue firmada por los magistrados Luisa Fernanda Flórez Reyes, Iván Mauricio Mendoza y Claudia Patricia Peñuela. Para Velandía Rojas esta decisión es “ejemplarizante” para que se establezca una solución “seria y real” para poder intervenir en la vía Curos - Málaga.
Para este corredor hay un contrato vigente desde 2021 hasta 2029 con un valor de $316.664 millones, al que recientemente se le adicionaron $24.000 millones.
Comentarios