top of page

Rama Judicial advierte que tiene un déficit de $2.2 billones para el 2024 en el presupuesto nacional

El presidente del tribunal, Aurelio Rodríguez, aseguró que este presupuesto es necesario para garantizar la prestación del servicio.

El Consejo Superior de la Judicatura pidió que en el proyecto de ley del Presupuesto Nacional se otorguen 11.2 billones de pesos para la Rama Judicial en el 2024.

El presidente del tribunal, Aurelio Rodríguez, aseguró que este presupuesto es necesario para garantizar la prestación del servicio de administración de justicia.

Según el magistrado, gran parte de esos 11.2 billones se destinan para el pago del salario de los funcionarios judiciales que tienen los despachos y sedes en todos los municipios del país.


"Nosotros presentamos ante el Gobierno Nacional un presupuesto de un total de 11.2 billones, que corresponden a $9.6 billones de funcionamiento, inversión $1.14 billones y de deuda $480.000 millones", aseguró Rodríguez.

El magistrado señaló que esos $9.6 billones son solo para atender la planta de servidores, pero que no pueden aumentar el número servidores judiciales, pues están en un déficit de 6.240 para la próxima vigencia y si se hace un recorte de $2.2 billones no podrán crear estos 6.240 despachos.


Resaltó que aumentar la planta es necesario para que puedan atender la demanda, pues señaló que en Colombia la demanda de litigiosidad es del 92%, mientras que la oferta judicial es del 49%, es decir que hay una diferencia del 43%.

Aseguró que esto incluso complicaría el cumplimiento del decreto que pidió que, en un término de seis meses, la Rama Judicial implementara poco a poco la jurisdicción agraria.

"El acto legislativo 03 de 2023 que se designó en este año en julio, nos da seis meses al Consejo Superior de la Judicatura para que implementemos progresivamente la jurisdicción agraria y rural y a la fecha no tenemos esos recursos. Estos recursos obedecen alrededor de 100.000 millones de pesos", resaltó el magistrado.

Finalmente, reiteró que para 2024 y según el presupuesto presentado en el Congreso, el Gobierno hizo un recorte de $2.2 billones, por lo que pidió que se reevalúe la situación para mantener el servicio de administración de justicia en el país.

Fuente: Sistema Integrado de Información


3 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page