Colombia amaneció con esta propuesta realizada por el MinJusticia en la cual explica el borrador del proyecto de ley que presentó el Gobierno, que permitiría a los presos trabajar de día y volver a prisión en las noches.
La premisa del borrador del proyecto es clara, “menos cárcel y más penas restaurativas” y se plantea que este beneficio se extienda a condenados por delitos de lesa humanidad, crímenes de guerra y genocidios, pero no aplicaría para personas que estén condenadas por delitos sexuales contra menores de edad.
“La finalidad es garantizar que las personas que ya han cometido delitos, cuando terminen de pagar sus penas, no vuelvan a cometerlos, que es lo mejor que puede ofrecer un sistema penitenciario. Entonces, para lograr eso, necesitamos que a lo largo de la condena la persona vaya adquiriendo de nuevos hábitos de trabajo, adquiriendo contacto con su familia y su núcleo social”.
El ministro aseguró que para lograr ese propósito ya hay una norma en el código penitenciario, que habla de la posibilidad de que la persona que ya está condenada, una vez ha cumplido una parte de la pena salga trabajar durante el día, pero es una norma que no se ha implementado.
Para volver realidad la propuesta, “se necesitan unas condiciones de seguridad en el desplazamiento de un lugar a otro y tendremos que garantizar y que le empleo esté gestionado desde antes”.
El funcionario indicó que “necesitamos que la persona conozca el oficio que va a desarrollar o que en parte de condena lo haya aprendido... Es un proyecto ambicioso, se lo reconozco y tendremos que empeñar un esfuerzo importante para que comience a funcionar”.Para el traslado de los presos, el Inpec debería disponer de una flotilla de camionetas y medios “y se podría pactar con las empresas que suministran el transporte”.Añadió que, “lo que menos queremos es que eso vaya a causar peligros de fuga o alarmas a la ciudadanía, lo que estamos pensando es que una persona que haya pasado por el proceso de resocialización, una vez que termine de pagar su pena siga trabajando”. El jefe de la cartera de justicia aseguró que la propuesta permite mantener el arraigo familiar, “yo sé que suena ambicioso pero estamos preparando todo para que circule y que si es aprobado empiece a funcionar con toda seriedad y rigor”.
El proyecto de ley contiene una graduación, para que los condenados accedan al beneficio. Los delitos considerados más leves podrían acceder después de cumplido el 50% de la pena, para otros que se consideran más graves, cuando hayan cumplido el 60% y para algunos, como por ejemplo delitos contra menores de edad, no existe el beneficio.
Comments