top of page

¿Qué ha pasado con Wilson?


Todos los medios de comunicación seguimos pendientes de la información de Wilson, el perrito que ayudo al bloque de búsqueda en la "Operación Esperanza" para encontrar a los 4 niños perdidos en la selva; por lo tanto, las fuerzas especiales del Ejército Nacional, mencionaron que aún no se ha terminado la búsqueda de Wilson, "ninguno se queda atrás" “Es un perro de búsqueda y rescate de personas. Tiene un año y medio de experiencia en búsqueda y rescate. El 18 de mayo se extravió, después de que su guía le da la orden de que se meta selva adentro a buscar y no vuelve. Fue muy extraño porque el perro está entrenado para eso, para meterse en profundidad y volver donde su amo. El 20 de mayo, nuestro personal observa al perro, el guía se le estaba acercando y el canino, en una reacción poco normal, emprendió la huida y no lo volvimos a ver. Hasta el 6 de junio que nosotros en nuestras exploraciones lo topamos de frente. Quien lo vio, lo vio un poco flaco. Intentaron acercarse con comida, llamados y una perrita que llevamos de la Defensa Civil, la mandaron a que le buscara juego a Wilson, entretenerlo, acercarnos y ubicarlo. Apenas nos vio, huyó y esa fue la última vez que tuvimos contacto con él”, señaló Gustavo Narváez.

A su vez, explicó las posibles razones por las que el canino no ha sido encontrado ni siquiera por su propio guía: “Se puede dar porque en la selva hay animales como caimanes, jaguares, panteras, anacondas. Cualquiera de estas fieras puede intimidar a nuestro perro, asustarlo y él cambia su comportamiento”. El perro ‘Wilson’ había sido entrenado para búsqueda y rescate de personas. Sus compañeros le presentaron prendas de todos los ocupantes de la aeronave y, cuando olfateó el tetero, reconoció el olor del niño Cristin. En los operativos de búsqueda donde participaron más de 200 personas siempre tuvieron la certeza que el perrito tenía a los niños en un lugar seguro.

“La misión y para lo que se entrenó es encontrar a los niños, regresar de inmediato a su amo y hacer unas señales que ya tenemos identificadas, para que nos informe que encontró lo que mandamos a buscar. A los perros solo les falta hablar y en algunas situaciones crean una gran afinidad con los niños. Por eso no es descabellado que haya encontrado a los niños y que se haya sentido en manada y los haya protegido”, agregó el coronel en diálogo con Vicky Dávila.

Por último, el comandante regimiento Fuerzas Especiales No. 1, dijo tener “la esperanza y el aliento” de encontrar al perro con vida en la selva del Guaviare tras varios días que lleva desaparecido y luego de alrededor de seis días de haber sido visto por los rescatistas.

“El indicio que tenemos es que hace solamente tres días vimos al perro. Eso nos da un gran aliento y esperanza. Que el perro haya logrado sobrevivir en la selva y ayudado a los niños. Este animal está educado para comer su concentrado, pero tiene su instinto que se despierta en ciertos momentos. Ojalá se le haya despertado en la selva con animales de presa que haya podido cazar. La fe intacta y la esperanza también por recuperar a ‘Wilson’”, concluyó.

Fuente: elpais.com.co

3 visualizaciones0 comentarios

Comentários


bottom of page