Sobre la mesa vuelve a estar la propuesta de crear un nuevo departamento en Colombia, el cual tendría al menos 30 municipios. El gobernador de Norte de Santander ve con preocupación la iniciativa.
Aunque se ha discutido durante más de 20 años, la iniciativa de crear el departamento Surcaribe, que abarcará 30 municipios de Norte de Santander, Bolívar, Magdalena y Cesar, ahora muestra la fuerza necesaria para hacerse realidad. Este proyecto, liderado entre otros por la representante del Pacto Histórico Dorina Hernández, se espera que optimice la eficiencia administrativa, fiscal y política en la región.
Norte de Santander perdería dos municipios: La Esperanza y El Carmen. En Cesar, se quedaría sin Tamalameque, Pailitas, Pelaya, La Gloria, Gamarra, San Martín, San Alberto, Río de Oro, González y Aguachica (que sería la capital del nuevo departamento). Bolívar aportaría 17 municipios, y Magdalena solo incluiría a El Banco.
En la región fronteriza, la economía de esos dos municipios se sustenta en la agricultura. Según el estudio técnico para la creación de Surcaribe, La Esperanza cultiva productos transitorios como arroz, fríjol y maíz, y productos permanentes como cacao, café, aguacate, papaya, plátano, maracuyá, palma de aceite, apio, yuca, lulo, limón, naranja y otros cítricos.
El Carmen cultiva productos transitorios como maíz, pimentón, tomate, cilantro, cebolla de cabeza y de rama, fríjol y yuca. Entre las producciones permanentes se encuentran el cacao, café, aguacate, plátano, guayaba, maracuyá, limón, naranja y otros cítricos.
Comentarios