top of page

Preocupante panorama: Niños indígenas en Colombia se estarían quitando la vida para no ser reclutados, alerta la ONU.




Una grave denuncia hizo la ONU sobre los abusos que grupos armados ilegales están cometiendo con los niños indígenas de Colombia, a los que están reclutando a la fuerza desde su primera infancia. Según Naciones Unidas, algunos pequeños intentan quitarse la vida y otros lo logran, todo con el fin de no hacer parte de las filas de los criminales.


“Hay una situación en la cual se puede ver que hay niños, inclusive de 6, 7, 8 años, que están siendo reclutados. Es una situación que es preocupante, esencialmente por la cuestión de la violación al derecho internacional humanitario”, alertó José Francisco Cali Tzay, relator especial de la ONU sobre derechos de pueblos étnicos.


A pesar de que el acuerdo de paz de 2016 con la guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) tenía un capítulo dedicado a los pueblos étnicos, este es uno de los que más retrasos tiene en su implementación y tampoco ha impedido que el conflicto continúe afectando a los indígenas más que a otras comunidades.


Cali se mostró alarmado sobre todo por la situación de mujeres y niños y también ante el reclutamiento forzado de menores, incluso de seis años, por parte de grupos armados ilegales, situación que afecta especialmente a los indígenas y que en ocasiones se hace para “obtener inteligencia”, alejando por algunas semanas a los niños de sus familias para que sirvan de informantes.


Sin embargo, en muchas ocasiones, los niños y niñas reclutados no son aceptados de vuelta en sus comunidades por la desconfianza, lo que “los coloca en una situación de abandono y los lleva a la indigencia, adicción o inclusive la prostitución”. Además, por miedo a estos reclutamientos, otra de las consecuencias “alarmantes” es “el reciente y acelerado incremento de las tasas de suicidio entre menores de edad”, añadió.


6 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page