top of page

¿Por qué se debe comer pescado en Semana Santa?

Según la Biblia, representa un gesto de penitencia y honra a la muerte de Jesús.

“la tradición cristiana de comer pescado en Semana Santa data del siglo II y representa un gesto de penitencia y honra a la muerte de Jesús” La iglesia Católica toma como referencia los sacrificios de seres divinos como Jesús de Nazareth, quien ayunó 40 días en el desierto antes de su misión pública, para adoptar este precepto religioso.

La tradición de no comer carne se realiza durante los días de vigilia de la Semana Santa, correspondientes al Miércoles de Ceniza y a todos los viernes de cuaresma. Sin embargo, el Jueves Santo es un día en el que no está prohibido comer carne roja.

El investigador en religión David Vilchis, miembro fundador del Seminario de Intersecciones de lo Religioso (SEMIR), explicó que las razones por las que no se come carne en Semana Santa provienen de una cosmovisión judía. “Antiguamente, durante los días santos solo se permitía comer pescado y otros seres del mar, frutas, verduras, cereales y derivados, lo cual excluía al pollo”, detalló.

Antiguamente, había una comparación en la cultura judía para diferenciar a los animales puros de los impuros, razón por la que la carne roja era considerada impura por la sangre, en comparación a la del pescado, que es blanca y procedente del agua, símbolo de la pureza.

Sin embargo, en la actualidad, el Código de Derecho Canónico, con vigencia del 25 de enero de 1983, apuntó en los artículos 1249-1253 a la obligación de abstenerse a determinados alimentos y de ayunar en el Miércoles de Ceniza y el Viernes Santo.


Fuente: #SEMANA



2 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page