top of page

Polémica por convocatoria de Fecode a manifestación nacional este jueves 8 de febrero

El sindicato de docentes en Colombia convocó a una manifestación nacional en medio de la polémica por el hallazgo de $500 millones donados a la campaña del presidente Gustavo Petro.



La Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) ha llamado a una jornada de movilización para el jueves 8 de febrero, con el propósito de defender la democracia y el Estado Social de Derecho. Según el sindicato de educadores, esta manifestación tiene como objetivo poner fin a lo que perciben como estigmatización y persecución hacia Fecode y el movimiento sindical.


El sindicato convocó a una movilización en todas las capitales, programando la de Bogotá a las 8 de la mañana frente a la Corte Suprema de Justicia en el centro de la ciudad.


Esta protesta surge tras la controversia generada por el allanamiento de la Fiscalía a la sede de Fecode, como parte de una investigación sobre presuntas irregularidades en la financiación de la campaña presidencial de Gustavo Petro.


Durante esta diligencia, la Fiscalía recolectó diversos elementos, como documentos, libros y USB, en busca de pruebas de un supuesto respaldo financiero de alrededor de 500 millones de pesos por parte de Fecode a la campaña. De hecho, la Unidad Investigativa de EL TIEMPO dio a conocer el acta de donación de Fecode, aprobada el 3 de mayo de 2022.

La movilización de este 8 de febrero también está apoyada por la Central Unitaria de Trabajadores (Cut) y otras organizaciones sociales.


"Exigimos garantías para el movimiento sindical y social, el cumplimiento del mandato constitucional de designar el nuevo Fiscal General de la Nación por parte de la Corte Suprema de Justicia, en la fecha que estable la Carta Magna, el respeto por la democracia y la decisión popular de elegir un gobierno democrático y progresista", señaló Fecode en una misiva donde convoca la marcha.


El presidente Gustavo Petro manifestó el sábado, en X, sobre la donación del sindicato de educadores que "allanaron a Fecode porque realizó una donación al partido Colombia Humana que es mi partido. El allanamiento al sindicato les mostró que efectivamente se donó al partido 500 millones, pero que no entró ese dinero a mi campaña".


Mediante un comunicado, la Cut expresó su apoyo al sindicato de educadores con el objetivo principal de demandar a la Corte Suprema de Justicia la designación del nuevo Fiscal General.


En los últimos días, los magistrados han entrevistado a las candidatas María Buitrago, Amelia Pérez Parra y Luz Adriana Camargo para este cargo. Precisamente, el proceso para la elección de la nueva Fiscal General se reanudará el 8 de febrero.


Tomada de: Vanguardia.com

1 visualización0 comentarios

Comments


bottom of page