top of page

Nueva Delhi establece un nuevo récord al registrar una temperatura de 52.3 °C durante una intensa ola de calor en el norte de la India.

Las autoridades de la capital, con una población de más de 30 millones de personas, han emitido un aviso de alerta roja debido a los niveles peligrosos de calor.

La zona de Mungeshpur, en las afueras de la capital y fronteriza con el desértico estado de Rajastán, registró hoy, según el Departamento Meteorológico de la India (IMD), una temperatura prácticamente invivible. "Hemos enviado un equipo para verificar si el observatorio funciona correctamente. Lo compararemos con otros observatorios manuales cercanos para saber si de verdad se dio esta temperatura de 52,3 grados en el vecindario", afirmó a EFE una experta del IMD, Soma Sen Roy. De confirmarse, esta sería la temperatura más alta jamás registrada en la capital india.


A las altas temperaturas en Nueva Delhi se suma una alerta por la escasez de agua, que este miércoles movió al Gobierno capitalino a imponer restricciones a su suministro y desplegar equipos para controlar su uso. El norte de la India se ha visto sumido en una ola de calor extrema, con estados como el norteño Rajastán o el vecino Haryana registrando máximas de más de 50 grados el pasado martes, según el IMD. Las altas temperaturas han obligado a las autoridades a cerrar escuelas y han provocado decenas de muertes sospechosas de insolación en Rajastán.


Roy achacó las temperaturas récord en la India a varios factores, entre ellos la influencia del ciclón Remal que azotó la Bahía de Bengala el pasado fin de semana causando la muerte de al menos 21 personas. "El ciclón Remal ha estado atrayendo los vientos de todo el subcontinente hacia sí mismo, y los fuertes vientos llegados del oeste desde Pakistán y el norte de Rajastán son la principal razón para las altas temperaturas", indicó la experta del IMD.


En su último boletín publicado este miércoles, los servicios de meteorología de la India indicaron que las altas temperaturas "probablemente" se reducirán a partir del próximo jueves. Las elevadas temperaturas que sufre buena parte de la India desde hace semanas, superiores a la media según el IMD, han sido señaladas como una de las responsables de la bajada de la participación en las primeras fases de las elecciones generales en curso, que comenzaron el pasado 19 de abril y finalizarán el próximo 1 de junio.

1 visualización0 comentarios

Comments


bottom of page