top of page

Mi Casa Ya 2024 habilitó plataforma virtual: link para subir documentos




Desde este lunes 22 de enero de 2024, el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio habilitó la plataforma operativa de Mi Casa Ya para solicitar la asignación de subsidios para comprar vivienda nueva a los hogares más vulnerables.


Así las cosas, las entidades financieras podrán retomar el proceso de cargue de documentación. El Ministerio recordó que el sitio web está habilitada únicamente para entidades de crédito, entidades de economía solidaria y Cajas de Compensación Familiar.

Para este año, el programa presenta una novedad que beneficia a las constructoras, pues según explicó la ministra de Vivienda, Catalina Velasco, se disminuye de 85 a 70 el porcentaje de obra requerido en el avalúo del inmueble como requisito para acceder al subsidio.


De acuerdo Velasco, la meta de asignación para el 2024 es de 50.000 subsidios que ya tienen asegurada la cobertura a la tasa de interés. La asignación de subsidios comenzará con 1.700 cupos habilitados semanalmente.


Este programa está dirigido a los colombianos que estén interesados en adquirir casa nueva, que no hayan sido beneficiarios de otro subsidio de vivienda o cobertura a la tasa de interés y que además, no sean propietarios en el territorio nacional.


De igual forma, para ser beneficiario, se tendrá un único criterio a nivel nacional de hogares clasificados en el Sisbén IV entre los subgrupos A1 y D20:

  • Subsidio a la cuota inicial equivalente a 30 salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV), para hogares clasificados entre los subgrupos A1 y C8 de Sisbén IV, que equivale a $39 millones.

  • Para los hogares de los subgrupos entre C9 y D20 de Sisbén IV se les otorga un subsidio equivalente a 20 SMMLV, es decir, $26 millones.

Para el caso de viviendas de interés prioritario (VIP), el Ministerio explicó que se otorgará una cobertura equivalente a cinco puntos porcentuales y para viviendas de interés social (VIS) una cobertura equivalente a cuatro puntos porcentuales, los cuales se aplican sobre el crédito o el contrato de leasing habitacional, hasta por 7 años.



Paso a paso para solicitar el subsidio

  • Seleccionar vivienda tipo VIS o VIP de su preferencia.

  • Acudir al establecimiento de crédito o entidad de economía solidaria de preferencia del hogar para iniciar el proceso de compra.

  • Una vez realizada la primera validación de requisitos a través de la plataforma del programa, en la que se valida si pertenece a hasta el grupo D20, no cuenta con vivienda propia y no haber recibido subsidio de vivienda o algún tipo de cobertura anteriormente.

  • En caso de cumplir con los requisitos anteriores, se gestionará el crédito hipotecario o leasing habitacional con el establecimiento de crédito o entidad.


2 visualizaciones0 comentarios

Commenti


bottom of page