top of page
Foto del escritorVOCES ROVIRENSES

La Contraloría le ‘pone el ojo’ a "Mi Casa Ya" por bajos resultados

Las condiciones para acceder al subsidio dificultan el acceso a la población de más bajos recursos, asegura la entidad e control fiscal.



Este domingo la Contraloría General de la República, en un reporte que hizo sobre el programa de vivienda de interés social “Mi Casa Ya” que aunque tuvo un reciente cambio en su forma de operación, no es consecuente con las características socioeconómicas de la población vulnerable que busca favorecer, que no tiene la capacidad de pago para acceder al sistema financiero.


Destaca la entidad de control fiscal que tras analizar las modificaciones realizadas (Decreto 490 de 2023) en lo relacionado con las condiciones de acceso al programa de vivienda de interés social “Mi Casa Ya”, con las cuales el Gobierno Nacional intentó mejorar los procesos de focalización en la asignación de subsidios, mantiene algunos inconvenientes.


Para la Contraloría esa situación “pudo tener gran influencia en restringir el número de asignaciones en el programa, lo que no estaría contribuyendo a la reducción del déficit habitacional, ni a la provisión de una solución efectiva de vivienda a la población más necesitada”.


También se estima que pudo incidir en una disminución de la demanda de viviendas VISy VIP, con lo cual no solo es posible que se haya obstaculizado el acceso a una vivienda digna, sino que también probablemente influya en la contracción del sector de la construcción, en el crecimiento económico y la generación de empleo; situaciones que ya han sido alertadas y divulgadas mediante reportes de gremios como CAMACOL y la ANDI.


Por último, se destaca que las modificaciones realizadas al Decreto 1077 de 2015, “afectaron la entrega de subsidios de Mi Casa Ya en 2023, mostrando una reducción del 22,4% respecto al año 2022, esto es, en 2023 se asignaron 15.000 subsidios menos que en 2022. En cuanto a la evolución de las asignaciones del subsidio en lo corrido del año 2024, con corte a 16 de febrero, se muestra un avance de 5,8%, es decir, se han asignado 2.905 de los 50.000 subsidios que tiene como meta el Gobierno Nacional entregar al finalizar la presente vigencia”.



Tomado de: vanguardia.com

1 visualización0 comentarios

Comments


bottom of page