top of page

Ideam prevé la llegada del fenomeno de La Niña a Colombia en el segundo semestre

Se anticipa que el fenómeno se presente de julio a septiembre y continúe predominando durante el año.


El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) ha comunicado que Colombia se encuentra en una fase de transición climática, pasando del fenómeno de El Niño al de La Niña, el cual se espera que sea predominante durante el segundo semestre del año en curso. Esta transición se caracteriza por una fase neutral en la actualidad, pero se proyecta un rápido avance hacia La Niña, señalado por una disminución en las temperaturas del Océano Pacífico, por debajo de los niveles normales.


Según el teniente coronel Giovanni Jiménez, Subdirector de Meteorología del Ideam, existe una probabilidad del 69 por ciento de que La Niña se manifieste inicialmente entre los meses de julio y septiembre, evolucionando como el fenómeno predominante durante el segundo semestre del año 2024.


La llegada de La Niña conlleva patrones climáticos distintivos en el territorio colombiano. Se anticipa un incremento significativo en la nubosidad y, como resultado, se esperan lluvias más abundantes y de mayor intensidad, principalmente en las regiones Andina y Caribe. Este aumento en las precipitaciones podría ocasionar inundaciones repentinas, crecientes de ríos y deslizamientos de tierra.


El Ideam resalta que aún no se puede determinar la intensidad que alcanzará La Niña, pero coincide con dos eventos climáticos que podrían exacerbar sus efectos. Por un lado, la temporada de ciclones tropicales se espera que sea muy activa durante este año, especialmente entre junio y noviembre, lo cual, junto con La Niña, podría potenciar los fenómenos meteorológicos adversos. Por otro lado, coincide con la segunda temporada de lluvias más fuertes del país, históricamente registrada durante este periodo, lo que podría llevar a un aumento en las precipitaciones por encima de los promedios climáticos normales, especialmente en las regiones Andina y Caribe.


El Sistema de Alertas Tempranas (SAT) ha emitido una advertencia sobre la vigilancia necesaria durante esta transición climática. En este sentido, el Ideam hace un llamado a las autoridades locales, organismos de socorro y comunidades para que estén preparados y tomen medidas preventivas con el fin de mitigar los posibles impactos adversos.


Se subraya la importancia de la colaboración entre diferentes entidades gubernamentales y la sociedad civil para fortalecer la capacidad de respuesta ante eventos climáticos extremos. En este contexto, el Ideam reafirma su compromiso de proporcionar información precisa y oportuna para contribuir a la protección de la vida, los recursos y el bienestar de todos los colombianos.

1 visualización0 comentarios

Commentaires


bottom of page