top of page

Gobierno presentaría medidas para regular tarifas de tiquetes aéreos en emergencias viales

Los lineamientos buscan impedir que los tiquetes aéreos a las zonas que presenten afectaciones no suban de precio de forma exponencial.



En un borrador de resolución conocido por la opinión pública en las últimas horas, el gobierno mediante la Aeronáutica Civil, el Ministerio de Transporte y la Superintendencia de Transporte, informan nuevas mediadas para que se facilite la conectividad aérea en lugares donde haya sido afectada la movilidad vial por situaciones que colapsen el transporte.


Estas medidas entrarían a regir cuando sucedan tragedias que colapsen la movilidad terrestre, como, por ejemplo, la emergencia que se presentó en Rosas-Cauca hace unos meses y en la vía entre Villavicencio y Bogotá. Todo esto con el fin de que no se suban los costos de tiquetes aéreos a esas zonas en caso de que se presente este tipo de accidentes impredecibles.


Las modificaciones que se le harían al Reglamento Aeronáutico de Colombia indican a las empresas aéreas que en casos que se presenten este tipo de incidentes, deban controlar de forma inmediata los sistemas tarifarios en relación con las rutas afectadas por los eventos que interrumpan la conectividad aérea y a notificar a la Oficina de Analítica las tarifas aplicadas y la cantidad de pasaros movilizados durante la aplicación de las medidas especiales.


También especifica que las tarifas de empresas que no operaban en la ruta afectada, pero que realicen vuelos chárteres sobre ella, no pueden ser superiores a las tarifas más altas aplicadas por empresas que ya no operan la ruta.


Por último, la resolución especifica una excepción para incrementar las tarifas en casos de pérdida de conectividad terrestre que genere aumentos directos en los costos de operación para las empresas aéreas. Se permite el incremento previa justificación y solicitud ante la Dirección de Transporte Aéreo y Asuntos Aerocomerciales durante la vigencia de la medida especial.


Se trata de un borrador el cual aún no ha sido publicado de forma oficial por el gobierno nacional y está a la espera de comentarios para su ejecución.


Tomado de: caracol.com

0 visualizaciones0 comentarios
bottom of page