En España, veintitrés mujeres colombianas, engañadas por una red internacional de trata de personas que les ofrecía falsos empleos en salones de belleza y cuidado de ancianos, fueron rescatadas después de ser forzadas a prostituirse. Una de estas mujeres tiene una discapacidad intelectual y está bajo el sistema de protección llamado 'Curatela'.
La Policía Nacional llevó a cabo el rescate de estas mujeres y arrestó a ocho personas en diferentes provincias españolas. Dos de los arrestados quedaron en prisión provisional, según informó el diario La Vanguardia.
La organización criminal inicialmente les ofrecía empleo legítimo, pero luego las obligaba a prostituirse. Utilizaban páginas web para contactar a clientes y coordinar servicios sexuales, y las mujeres no tenían la opción de rechazarlos. Además, se les exigía pagar dinero. La red reclutaba a las víctimas a través de conocidos, familiares o compatriotas, tanto en Colombia como en España, donde muchas se encontraban en situación irregular. Las obligaban a prostituirse para saldar supuestas deudas en sus países de origen.
Las mujeres eran movilizadas
Las mujeres eran trasladadas de provincia en provincia para evadir a las autoridades, bajo amenazas por parte de la red. Las 23 víctimas de explotación sexual fueron encontradas en ciudades como Úbeda (Jaén), Alicante, Guadalajara, Alcalá de Henares (Madrid), Lugo y Ciudad Real. Los detenidos podrían enfrentar cargos por trata de personas con fines de explotación sexual, prostitución, violación de derechos laborales, blanqueo de capitales, delitos contra la salud pública y pertenencia a organización criminal.
Líneas de atención
Para denunciar casos de violencia de género, se pueden utilizar líneas como el número nacional de la Fiscalía General de la Nación (018000919748 o marcando el 122 desde un celular) o la línea 155 de orientación a mujeres víctimas de violencia de la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer y la Policía Nacional, además del número de emergencia 123.
Comments