top of page

Encuentran con vida a 9 colombianas que estaban desaparecidas en México

Las mujeres se encuentran bajo custodia de la fiscalía estatal para esclarecer lo sucedido



Nueve colombianas que habían sido reportadas como desaparecidas en la ciudad mexicana de Villahermosa (sur) fueron encontradas con vida y en buen estado, informó este sábado el gobierno local.


Según una denuncia de una televisora mexicana divulgada la noche del viernes, se desconocía el paradero de las ciudadanas de Colombia desde hacía una semana, luego de que fueron contratadas para asistir a una fiesta en la ciudad de Villahermosa (sur).


“Se localizó a las mujeres colombianas (...) presuntamente estaban desaparecidas. Las mujeres se encuentran bien de salud”, escribió en X, Carlos Manuel Merino, gobernador de Tabasco, donde ocurrieron los hechos.


Añadió que se encuentran bajo custodia de la fiscalía estatal para esclarecer lo sucedido.

Previamente, el ministro colombiano del Interior, Luis Fernando Velasco, había informado en la misma red social que establecieron contacto con personal diplomático destacado en México y el gobierno para localizar a las mujeres.


Las autoridades no aclararon si las mujeres radican en este país o estaban de visita.

Las colombianas, según la televisora Imagen, habrían sido contratadas como “scorts” (acompañantes de hombres) para asistir a una fiesta en Villahermosa.


Según la versión, una de las víctimas se habría comunicado con ella y le habría señalado que fueron golpeadas.


Las mujeres, añadió el medio, serían obligadas a desarrollar esa actividad por traficantes de personas, quienes les habrían quitado sus pasaportes y les exigirían pagos por unos 7.000 dólares a cambio para recuperarlos.


Por otro lado, un grupo de 25 mujeres, incluidas migrantes de Cuba, Venezuela y Colombia, que eran víctimas de tráfico sexual en el Caribe mexicano, fueron rescatadas por autoridades.


La fiscalía del estado de Quintana Roo (este) informó este sábado que durante un operativo en un bar de Chetumal, la capital, fueron localizadas las víctimas de trata, además de que decomisaron drogas como cocaína y marihuana.


“Con respecto a las 25 mujeres rescatadas, estas son originarias de diversas naciones, como Venezuela, Colombia, Cuba y México”, detalló el comunicado.


En el estado de Quintana Roo, donde se encuentran los destinos turísticos de Cancún y la Riviera Maya, los principales del país, el tráfico de droga y la trata de personas con fines sexuales se ha recrudecido en los últimos años.


En medio de la oleada de migrantes que buscan llegan a Estados Unidos desde México se han presentado distintos casos de mujeres de distintos países que son víctimas de tráfico sexual.

Tomado de: caracol.com.co

0 visualizaciones0 comentarios
bottom of page