Como cada año, el 25 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer con el objetivo de rechazar y concienciar sobre la violencia que se ejerce sobre las mujeres en todo el mundo.
Según cifras de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en 2023, alrededor de 51.100 mujeres y niñas de todo el mundo murieron a manos de sus parejas u otros miembros de su familia. Es decir, se asesinó a una mujer cada 10 minutos.
Por esta razón, el lema de este año “Cada 10 minutos una mujer es asesinada - #NoHayExcusa” busca movilizar a todos los miembros de la sociedad ante una alarmante escalada de la violencia contra las mujeres, así como para exigir medidas de protección a los responsables de la toma de decisiones en cada nación.
Este día, decretado en 1999 por la Asamblea General de la ONU, fue elegido en conmemoración de las hermanas Mirabal, Patria, Minerva y María Teresa, tres activistas políticas de la República Dominicana que fueron asesinadas el 25 de noviembre de 1960 por oponerse al dictador Rafael Trujillo, quien lideró uno de los regímenes más largos y represivos de América Latina.
Sus cuerpos fueron encontrados en un coche en el fondo de un barranco y el régimen de Trujillo intentó fingir que había sido un accidente. La muerte de las hermanas Mirabal que lucharon inalcanzablemente por la liberación de su país, se convirtió en un símbolo de la lucha contra la violencia de género y la opresión.
Esta fecha hoy en día sirve para exigir a los gobiernos, organizaciones y a la sociedad en general que tomen medidas efectivas para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres. De acuerdo con la resolución 54/134 de la ONU, “la violencia contra la mujer abarca actos que causan daño o sufrimiento físico, sexual o sicológico, así como amenazas, coacción o privación de la libertad, tanto en la vida pública como en la vida privada”.
Esta violencia puede ser física, sexual y psicológica e incluye los siguientes aspectos:
Violencia por parte de una pareja (maltrato físico y psicológico, violación conyugal, femicidio);
Violencia sexual y acoso (violación, actos sexuales forzados, insinuaciones sexuales no deseadas, abuso sexual infantil, matrimonio forzado, acecho, acoso callejero y cibernético);
Trata de personas (esclavitud, explotación sexual);
Mutilación genital, y
Matrimonio infantil
Todos estos tipos de violencia afectan a las mujeres en todas las etapas de su vida, afectando su educación, empleabilidad y oportunidades. Algunas mujeres y niñas en situación de vulnerabilidad o crisis humanitarias, migrantes, indígenas o con discapacidades, enfrentan mayor riesgo.
Comments