top of page

Campesinos parameros denuncian incumplimientos del Gobierno y convocan a reunión en defensa de sus derechos

Foto del escritor: VOCES ROVIRENSESVOCES ROVIRENSES

Los campesinos de los páramos de los departamentos de Boyacá y de Santander se reunirán este sábado 15 de febrero en el municipio de El Espino (Boyacá) para discutir los reiterados incumplimientos del Gobierno Nacional en los acuerdos suscritos durante el paro campesino del 2024. Según Roberto Arango, presidente de la Federación de Parameros del Nororiente Colombiano, las reuniones pactadas con el Ministerio de Ambiente y otras entidades no se han llevado a cabo, lo que ha generado incertidumbre y molestia en las comunidades afectadas.


Según el comunicado emitido por la Federación, el Gobierno se comprometió a enviar, antes del 15 de diciembre de 2024, los oficios correspondientes a la Superintendencia de Notariado y Registro para evitar la inscripción de los páramos delimitados en las matrículas inmobiliarias de los predios afectados. Sin embargo, hasta la fecha, esta acción no se ha cumplido.


Otro de los puntos denunciados es el incumplimiento del Ministerio de Medio Ambiente, que no asistió a la reunión programada para enero en la ciudad de Málaga, Santander. En este encuentro se pretendía debatir la Ley 1930 de 2018 y otras normativas que, según los campesinos, deberían ser derogadas por ir en contra del ordenamiento jurídico y las necesidades del sector rural.



Asimismo, las reuniones virtuales convocadas por el Ministerio para los días 24 de enero y 7 de febrero no se realizaron debido a la ausencia de sus delegados, pese a los reiterados requerimientos de la Federación de Parameros del Nororiente Colombiano.


Ante esta situación, la Federación de Parameros del Nororiente Colombiano convocó a toda la comunidad a una reunión el próximo 15 de febrero en el municipio de El Espino, donde se organizarán estrategias para defender la tierra y los derechos de los campesinos.

 
 
 

Comments


Logo VR blanco sin fondo.png
logo-caracol.png
bottom of page