top of page

Así conmemoran a las víctimas del conflicto armado en Norte de Santander

En el departamento de Norte de Santander, se unen a las actividades especiales en honor a las víctimas del conflicto en Colombia.



Después de más de seis décadas de guerra interna en el país, miles de personas han sido afectadas, y cada año, desde 2011, se les rinde homenaje en el Día Nacional de la Memoria y las Víctimas del Conflicto Armado, como lo establece la Ley 1448 de 2011.

En Norte de Santander, donde se han registrado más de 4 mil desaparecidos, se está llevando a cabo una intervención especial en el Cementerio de Cúcuta. Este lugar es de gran interés para la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas y la Unidad de Investigación y Acusación de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). Se ha organizado una agenda especial para recordar y reflexionar sobre estos eventos, con la intención de aprender de la historia y evitar repetirla.


Una de las actividades planificadas es el conversatorio "El camino de búsqueda en el Cementerio Central de Cúcuta", que se llevará a cabo en el Centro Cultural Torre del Reloj. Aquí se discutirá sobre los esfuerzos de búsqueda en este lugar, considerado el más crítico a nivel nacional, según informes recientes de la JEP.



Además, la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas ha preparado un documental titulado 'Por cielo y tierra', en colaboración con RTVC Sistema de Medios Públicos, que será estrenado a nivel nacional el 11 de abril. Este documental presenta testimonios de mujeres que han pasado años buscando a sus seres queridos desaparecidos, como el caso de Gladys, una madre de Villa del Rosario que busca a su hijo desde 2002.


Luz Janeth Forero, directora de la UBPD, enfatiza que la desaparición es un problema grave que afecta a todos los municipios del país, y con este documental se busca concienciar sobre esta realidad y promover esfuerzos adicionales en la búsqueda, con el objetivo de aliviar el sufrimiento de las personas y familias afectadas. Desde 2018, la UBPD ha estado realizando investigaciones y ha logrado reunir a 19 personas desaparecidas con sus familias, así como recuperar 1.337 cuerpos y proporcionar una sepultura digna a 259 familias en diferentes territorios.


7 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page